Normativa 2021 para volar un drone

aesa, drone, normativa -

Normativa 2021 para volar un drone

¿Qué necesito para volar un dron en 2021?

Hasta ahora se diferenciaban los vuelos profesionales y los vuelos recreativos. Los vuelos profesionales precisan de un piloto formado y certificado con los conocimientos técnicos y prácticos inherentes al tipo de aeronave que se va a pilotar. Además, se debe estar dado de alta en la AESA para llevar a cabo trabajos con drones. 

No obstante, la nueva normativa comunitaria europea de drones, contempla el uso recreativo, lúdico o deportivo de drones bajo la reglamentación que dirime lo establecido en el reglamento europeo que regula las operaciones aéreas, independientemente de su uso, profesional o recreativo. ¿Qué significa esto? Que todos los pilotos deberán presentar los mismos requisitos, tanto a nivel operacional como de formación, da igual cuál sea la razón del vuelo con el dron. 

Los requisitos a partir de ahora son los siguientes:

  • Se debe volar el dron según las categorías establecidas, las condiciones y las limitaciones establecidas en el lugar del vuelo
  • Estar registrado como operador de drones en la AESA
  • Habrán cinco niveles de formación que dependen del tipo de operaciones a realizar con el dron, y de la clase de dron que se tenga. 
  • Los drones deben cumplir requisitos técnicos y su propia identificación. Los pilotos han de colocar un número de identificación de operador en su dron para que éste se pueda identificar. En este caso, será necesario para drones a partir de 250 gramos, y todos aquellos que portan instalada una cámara. 
  • Se deberá volar dentro de los lugares habilitados para ello, cumplir las condiciones y las limitaciones. 

Si tienes más dudas, la AESA ha publicado una documento informativo que incluye entre otras cosas, las preguntas más frecuentes sobre la nueva normativa de drones. 

Os dejamos el enlace.